miércoles, 19 de mayo de 2010

Perfiles del Ingeniero de Sistemas de EAFIT

Del Aspirante
1. Persona con altas expectativas relacionadas con la carrera que se enfrenta a los retos y dificultades de las soluciones informáticas de manera positiva.
2. Estudiante que sin estar necesariamente familiarizado con tecnologías informáticas es consciente de sus múltiples usos.
3. Persona que tiene gusto por las asignaturas inherentes a las ingenierías.
4. Persona de fácil adaptación a los cambios e innovaciones tecnológicas.

Del Estudiante
1. Persona con capacidad e mantener un buen rendimiento en sus asignaturas, realizar adecuadamente sus proyectos y cumplir con sus compromisos.
2. Persona con facilidad de aprendizaje que adquiere y desarrolo capacidad deductiva, rigor científico y trabajo en grupo.
3. Persona investigadora con capacidad creativa, disciplina de estudio y de fácil asimilación de los continuos cambios tecnológicos.
4. Persona que en su formación desarrolla habilidad análitica, creatividad, habilidad de comunicación y ética.
5. Persona que se hace consciente del impacto de la tecnología en el medio.
6. Persona con una visión coherente y comprensiva de los sistemas y la computación como disciplina.
7. Persona que desarrolla interés especial por una línea de énfasis de la carrera y enfoca su aprendizaje en materias electivas, autoestudio y proyecto de grado alrededor de dicha línea.
8. Durante el semestre de industria el estudiante muestra un comportamiento profesional que incluye habilidades de comunicación, relaciones humanas, criterio técnico y buena calidad en el desempeño de sus funciones.
Del Profesional
• Profesional de sólida formación integral en el campo científico, técnico, tecnológico y humanístico, con énfasis en el área de los sistemas y ciencias de la computación.
• Persona solvente en el ejercicio de su profesión en empresas del sector tecnológico en áreas tales como el desarrollo de software, administración de redes, gerencia de proyectos informáticos, entre otros, y en los sectores industrial y de servicios apoyando el desarrollo de las tecnologías de Información como soporte a la estrategia empresarial.
• Profesional preparado para enfrentar el reto de liderar su propia empresa.
• Ingeniero capacitado para crear, implantar, mejorar y administrar estructuras que permitan el desarrollo de todo lo que respecta a tecnologías de información y telecomunicaciones en una organización
• Persona capacitada para promover y gerenciar proyectos informáticos que lleven a las organizaciones la modernización y competitividad.
• Ingeniero comprometido con el país y con sus problemas.
• Persona crítica, analítica, autónoma, con identidad cultural y capacitada para resolver problemas, tomar decisiones y comunicarse efectivamente.
• Ingeniero con criterio y responsabilidad social y profesional con respecto al impacto de las nuevas tecnologías.
Ocupacional
Persona con capacidad de:
• Proponer, modelar, adaptar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas.
• Gestar, planear y coordinar áreas y proyectos informáticos.
• Liderar investigaciones para el desarrollo del sector informático.
• Dirigir áreas de informática.
• Laborar en la docencia.
• Investigar en temas relacionados con la informática.
• Prestar asesoría y consultoría de productos y servicios relacionados con la industria informática.


Plan de Estudio
El requisito para graduarse es completar 164 créditos, de los cuales 131 se obtienen cursando materias obligatorias y 33 cursando materias electivas o créditos de libre configuración.
En el marco del proceso de flexibilización de los programas de pregrado, el plan de estudios de Ingeniería de Sistemas le ofrece al estudiante la posibilidad de que, a partir del quinto semestre, pueda configurar algunos créditos de acuerdo a su elección. La mayoría de los créditos de materias electivas están integrados en líneas que permiten que los estudiantes profundicen en un área en particular al cursarla completa y adelanta mediante el sistema metro materias asociada a un posgrado en particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario