miércoles, 19 de mayo de 2010

Cibergrafia:

http://www.eafit.edu.co/

Reseña Histórica EAFIT

La Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico - Universidad EAFIT- fue creada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales idóneos y conscientes de su responsabilidad en el manejo apropiado de las organizaciones y del crecimiento del país.
Bajo la dirección del doctor Javier Toro Martínez, con un cuerpo profesoral estable y con 59 estudiantes matriculados en el pregrado de Administración de Negocios, se dio inicio a una actividad académica que durante 49 años ha contribuido al desarrollo de la industria y el comercio de la región.
En 1962 se abrieron las carreras medias en Tecnología Textil, Industrial, Mecánica y Programación de Computadores. En 1975 se suspendieron estos programas y, con base en la experiencia adquirida, se iniciaron carreras de ingeniería de larga duración.
Hoy, 49 años después de haber iniciado labores, la Universidad EAFIT demuestra su crecimiento con la creación y desarrollo de las nuevas Escuelas de Derecho y de Ciencias y Humanidades, y con los nuevos programas académicos, de investigación y de educación continua.
17 programas de formación universitaria y 43 de posgrado componen el plan académico que en la actualidad ofrece la Universidad EAFIT a la población estudiantil del país.



Reconocimiento social de la universidad
Muchos son los sentimientos que surgen en la comunidad eafitense al conocerse la noticia de la renovación de la Acreditación Institucional, que otorgó este 17 de marzo el Ministerio de Educación Nacional a EAFIT por ocho años más.
Visiones que van desde lo académico, pasan por lo administrativo o simplemente una conversación en el campus dejan ver el sentido de pertenencia que cada vez más tienen los eafitenses hacia la Universidad, en especial cuando el tema del mejoramiento continuo para alcanzar la alta calidad ha hecho parte de sus vidas, no solo como el logro que se acaba de recibir, sino como lo que ha formado parte de su día a día.

Proceso de Selección Aspirantes Bachilleres

Al momento de inscribirse usted ingresa al sistema las calificaciones obtenidas en determinadas áreas del grado 10 u once.

Previo a la inscripción cada Jefatura de carrera con aprobación del Comité de Admisiones, define la ponderación que considera debe tener cada una de ellas para el proceso de selección, teniendo en cuenta el perfil de cada programa.

El sistema de inscripciones está diseñado de manera que al usted ingresar las notas, se va calculando su puntaje total, el cual se compara con el puntaje de admisión establecido previamente.

Por lo anterior puede coincidir, en algunos casos, que al usted confirmar la inscripción, el sistema le genere una carta de admisión, ya que el Comité de Admisiones analiza periódicamente los puntajes de inscripción para definir puntajes de admisión.



Misión
La Universidad EAFIT tiene la Misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de postgrado -en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico.

Valores

Excelencia:

Calidad en los servicios ofrecidos a la comunidad
Búsqueda de la perfección en todas nuestras realizaciones
Superioridad y preeminencia en el medio en el que nos desenvolvemos

Tolerancia:

Generosidad para escuchar y ponerse en el lugar del otro
Respeto por las opiniones de los demás
Transigencia para buscar la conformidad y la unidad


Responsabilidad:

Competencia e idoneidad en el desarrollo de nuestros compromisos
Sentido del deber en el cumplimiento de las tareas asumidas
Sensatez y madurez en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas


Integridad:

Probidad y entereza en todas las acciones
Honradez o respeto de la propiedad intelectual y de las normas académicas
Rectitud en el desempeño, o un estricto respeto y acatamiento de las normas


Audacia:

Resolución e iniciativa en la formulación y ejecución de proyectos
Creatividad y emprendimiento para generar nuevas ideas
Arrojo en la búsqueda soluciones a las necesidades del entorno
Visión:
La Universidad EAFIT, inspirada en los más altos valores espirituales, en el respeto de la dignidad del ser humano y consciente de su responsabilidad social, aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente, por sus logros académicos e investigativos y porque:
Tendrá una cultura institucional abierta y democrática y un ambiente que promoverá la formación integral de sus alumnos, donde es posible
vivir la diferencia y las manifestaciones culturales comparten espacio con la tarea de aprender, donde predomina el debate académico, se
contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad de todos los miembros
de la comunidad.
Desarrollará la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos, con la investigación como soporte
básico.
Utilizará tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
Mantendrá vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para continuar el mejoramiento de sus profesores y
de sus programas.
Contribuirá al progreso de la Nación con programas innovativos de investigación y profesionales con formación académica respaldada en
los valores fundamentales de la persona y en especial en el respeto a la democracia y a la libre iniciativa privada.
Dispondrá de una administración académica, en la cual todo el talento humano, y todos los recursos de la institución estén comprometidos en
el logro de sus objetivos.
Propósitos institucionales:
Preservar la excelencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social.
Conservar el reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional para sus investigaciones y distintos programas de formación.
Atraer al personal académico y administrativo más calificado e idóneo, tanto en la región como en el país.
Alcanzar la formación integral de sus estudiantes para que participen positivamente en el desarrollo de la Universidad, del país y de
América Latina.
Administrar, de manera eficiente, el talento humano y todos sus recursos físicos y financieros.
Desarrollar una interacción dinámica con los sectores empresariales, gubernamentales y académicos, de carácter nacional e internacional.

COSTOS DE LA CARRERA

Servicio Valor Semestre 2010- 1 Valor Semestre 2010 - 2
Valor UME pregrado 221.490 221.490
Valor UME posgrado Escuela de Administración 547.573 591.379
Valor UME Doctorados 732.050 790.614
Valor UME posgrado Escuela de Ingeniería 590.446 637.682
Valor semestre estudiantes nuevos de pregrado 5.315.760 5.315.760
Inscripción pregrado 113.740 113.740
Inscripción posgrado (incluye examen de admisión para quien sea requisito) 182.650 182.650
Derechos de grado (incluye diploma, acta de grado, ceremonia y carné de egresado) 553.190 553.190
Validación período de práctica 1.052.024 1.052.024
Validación materias de pregrado (reconocimiento) 99.900 99.900
Validación materias de posgrado (reconocimiento) 162.100 162.100
Suficiencias Umes materia Umes materia
Duplicado del diploma (nuevo original) 84.700 84.700
Exámenes supletorios o extraordinarios 54.100 54.100
Duplicado de acta de grado 14.300 14.300
Certificados y constancias 8.900 8.900
Seguro estudiantil 17.850 17.850
Carné estudiantil 14.300 14.300
Certificado de contenido materias en inglés 39.200 39.200
Cursos de pregrado para estudiantes de colegio 221.490 221.490

¿De qué se trata la carrera de Ingeniería de Sistemas?

Objetivos La carrera de Ingeniería de Sistemas busca formar profesionales con habilidad analítica, una actitud favorable al cambio, creatividad, ética y habilidad de comunicación; capaces de crear, implantar, mejorar y administrar estructuras que permitan el desarrollo del recurso de información en las organizaciones.
En la Ingeniería de Sistemas se estudia cómo crear y aplicar soluciones informáticas para el beneficio de los individuos, de las organizaciones y del país. La carrera se fundamenta en las ciencias de la computación y en las organizaciones con posibilidad de proyección hacia el desarrollo de software, los sistemas de información, la telemática y otros campos.


Esta puede ser tu carrera, si...
• Eres creativo y te llama la atención la tecnología.
• Te adaptas fácilmente a los cambios e innovaciones tecnológicas.
• Quieres ser parte de los visionarios que están transformando al mundo a través de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones).


¿En que puede trabajar un Ingeniero de Sistemas?
• Diseñando, construyendo e implementando soluciones informáticas que, junto con otros profesionales, podrán solucionar problemas o mejorar situaciones.
• Liderando proyectos Informáticos.
• Como jefe de un departamento de informática dentro de cualquier organización.
• Creando su propia empresa de desarrollo de software, asesorias, soluciones informáticas

PENSUM

Semestre 1
Código Materia Créditos Programa
CB0260 Lógica 3
CB0211 Cálculo I 3

BU0011 Bienestar Universitario 1
ST0242 Fundamentos de Programación 4
Núcleo de Formacióon Institucional - Ciclo común área de habilidades comunicativas 3
ST0243 Principios de desarrollo de software 2

ST0260 Seminario de Ingeniería de Sistemas 1
Total 17

Semestre 2


Código Materia Créditos Programa
CB0246 Estructuras discretas 3
CB0212 Cálculo II 3

CB0236 Física I 4
Núcleo de Formación Institucional - Ciclo común área de emprendimiento 3
ST0244 Lenguajes de Programación 3

ST0245 Estructura de datos y algoritmos I 3

Total 19

Semestre 3


Código Materia Créditos Programa
ST0270 Lenguajes formales y compiladores 4

CB0218 Cálculo III 3

CB0239 Física II 4
ST0248 Electrónica digital 2

ST0246 Bases de Datos 3

ST0247 Estructuras de Datos y algoritmos II 3

Total 19


Semestre 4
Código Materia Créditos Programa
ST0251 Proyecto integrador I 3

CB0234 Algebra lineal 3
ST0249 Teoría de la Conmutación 2

OG0205 Teoría de la Organización 3
Nucle de Formación Instituciona; - Ciclo común Área de Contexto colombiano 3
ST0250 Ingeniería de software 4

Total 18

Semestre 5
Código Materia Créditos Programa
Núcleo de Formación Institucional - Ciclo común Área de Constitucion y Democracia 3
EC0255 Economía General 3
ST0252 Sistemas de información 3

ST0253 Pensamiento sistémico 3

Electiva de Informática 3
Núcleo de Formación Institucional - Ciclo Electivo 3
Total 18

Semestre 6
Código Materia Créditos Programa
Núcleo de Formacón Institucional - Ciclo
Electivo 3
ST0254 Organización de computadores 3

CB0244 Estadística General 3
ST0255 Telemática 3

ST0256 Análisis numérico 3

PY0757 Ingeniería económica 3
Total 18






Semestre 7
Código Materia Créditos Programa
ST0075 Sistemas operativos 4

Proyecto integrador II 3
Investigación de operaciones 3
Electiva de Sistemas de Información 3
Electiva de Telemática 3
Electiva de Ingeniería de Software 3
Total 19

Semestre 8
Código Materia Créditos Programa
PT0031 Período de Práctica 18
Total 18

Semestre 9
Código Materia Créditos Programa
PY0021 Gestión de Proyectos Informáticos 3

Proyecto de Investigación 3
* Énfasis I 3
* Énfasis II 3
* Énfasis III 3
* Énfasis IV 3
Total 18

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Líneas de énfasis
(*) Las materias "Énfasis" son tomadas de las especializaciones del Departamento de Informática y Sistemas, las cuales son:
• Esp. en Ingeniería de Software
Código Materia Créditos Programa
ST0731 Ingeniería de Requisitos 3

ST0720 Métricas de Software 3
ST0791 Desarrollo basado en componentes 3

ST0790 Ingeniería del proceso software 3

Total 12



Esp. En Sistemas de Información
Código Materia Créditos Programa
ST0765 Mercadeo 3

ST0764 Finanzas 3

ST0740 Estrategias en Tecnologías de Información 3

ST0830 Soporte con tecnologías de información para procesos de negocios 3

Total 12

• Esp. en Teleinformática
Código Materia Créditos Programa
ST0910 Redes LANs 3

ST0911 Redes WANs 3

ST0912 Redes TCP/IP 3

ST0913 Servicios y aplicaciones en internet 3

Total 12

• Esp. en Tecnología de Información para la Educación
Código Materia Créditos Programa
ST0868 Fundamentos de redes computacionales 3
ST0872 Fundamentos y estrategias en ambientes de aprendizaje 3
ST0870 Fundamentos de ingeniería de software 3
ST0875 Fundamentos de tecnología y administración innovadora 3
Total 12





Materias Electivas

Electiva en informática
• Código Materia Créditos Programa
ST0216 Realidad Virtual Distribuida 3

ST0275 Computación Gráfica 3

Control Computarizado 3
ST0273 Ingeniería del Conocimiento 3

Total 12
• Créditos Totales: 164

Perfiles del Ingeniero de Sistemas de EAFIT

Del Aspirante
1. Persona con altas expectativas relacionadas con la carrera que se enfrenta a los retos y dificultades de las soluciones informáticas de manera positiva.
2. Estudiante que sin estar necesariamente familiarizado con tecnologías informáticas es consciente de sus múltiples usos.
3. Persona que tiene gusto por las asignaturas inherentes a las ingenierías.
4. Persona de fácil adaptación a los cambios e innovaciones tecnológicas.

Del Estudiante
1. Persona con capacidad e mantener un buen rendimiento en sus asignaturas, realizar adecuadamente sus proyectos y cumplir con sus compromisos.
2. Persona con facilidad de aprendizaje que adquiere y desarrolo capacidad deductiva, rigor científico y trabajo en grupo.
3. Persona investigadora con capacidad creativa, disciplina de estudio y de fácil asimilación de los continuos cambios tecnológicos.
4. Persona que en su formación desarrolla habilidad análitica, creatividad, habilidad de comunicación y ética.
5. Persona que se hace consciente del impacto de la tecnología en el medio.
6. Persona con una visión coherente y comprensiva de los sistemas y la computación como disciplina.
7. Persona que desarrolla interés especial por una línea de énfasis de la carrera y enfoca su aprendizaje en materias electivas, autoestudio y proyecto de grado alrededor de dicha línea.
8. Durante el semestre de industria el estudiante muestra un comportamiento profesional que incluye habilidades de comunicación, relaciones humanas, criterio técnico y buena calidad en el desempeño de sus funciones.
Del Profesional
• Profesional de sólida formación integral en el campo científico, técnico, tecnológico y humanístico, con énfasis en el área de los sistemas y ciencias de la computación.
• Persona solvente en el ejercicio de su profesión en empresas del sector tecnológico en áreas tales como el desarrollo de software, administración de redes, gerencia de proyectos informáticos, entre otros, y en los sectores industrial y de servicios apoyando el desarrollo de las tecnologías de Información como soporte a la estrategia empresarial.
• Profesional preparado para enfrentar el reto de liderar su propia empresa.
• Ingeniero capacitado para crear, implantar, mejorar y administrar estructuras que permitan el desarrollo de todo lo que respecta a tecnologías de información y telecomunicaciones en una organización
• Persona capacitada para promover y gerenciar proyectos informáticos que lleven a las organizaciones la modernización y competitividad.
• Ingeniero comprometido con el país y con sus problemas.
• Persona crítica, analítica, autónoma, con identidad cultural y capacitada para resolver problemas, tomar decisiones y comunicarse efectivamente.
• Ingeniero con criterio y responsabilidad social y profesional con respecto al impacto de las nuevas tecnologías.
Ocupacional
Persona con capacidad de:
• Proponer, modelar, adaptar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas.
• Gestar, planear y coordinar áreas y proyectos informáticos.
• Liderar investigaciones para el desarrollo del sector informático.
• Dirigir áreas de informática.
• Laborar en la docencia.
• Investigar en temas relacionados con la informática.
• Prestar asesoría y consultoría de productos y servicios relacionados con la industria informática.


Plan de Estudio
El requisito para graduarse es completar 164 créditos, de los cuales 131 se obtienen cursando materias obligatorias y 33 cursando materias electivas o créditos de libre configuración.
En el marco del proceso de flexibilización de los programas de pregrado, el plan de estudios de Ingeniería de Sistemas le ofrece al estudiante la posibilidad de que, a partir del quinto semestre, pueda configurar algunos créditos de acuerdo a su elección. La mayoría de los créditos de materias electivas están integrados en líneas que permiten que los estudiantes profundicen en un área en particular al cursarla completa y adelanta mediante el sistema metro materias asociada a un posgrado en particular.

Historia del Pregrado en Ingeniería de Sistemas:

La carrera de Ingeniería de Sistemas surgió a partir de la experiencia de la Universidad EAFIT con los programas tecnológicos, específicamente con la tecnología de Programación de Computadores. Desde luego la carrera se concibió de manera independiente a esta tecnología, pues se trató de crear la cuarta carrera en su género en Colombia y la primera en el occidente colombiano. Como contraste con otras carreras similares existentes, la Universidad EAFIT puso como fundamento la combinación armónica entre la orientación hacia la ingeniería y los insumos de tipo administrativo, hecho derivado de una larga tradición institucional con carreras relacionadas con administración de negocios, y de necesidades detectadas en organizaciones públicas y privadas.
Investigaciones que se realizaron en su momento mostraron que la mayoría de las aplicaciones en el corto y mediano plazo caían en el área de los sistemas administrativos. EAFIT, reconociendo la infraestructura y el posicionamiento de su programa de administración, de la ausencia de programas de ingeniería de sistemas en Antioquia y de la ausencia en el país de un programa con énfasis en los sistemas administrativos, decide crear INGENIERÍA DE SISTEMAS en el año 1975.
A la par con el nacimiento de la carrera, la Universidad EAFIT creó un centro de informática con el propósito de ofrecer apoyo computacional apropiado, no sólo a los sistemas administrativos, sino a las actividades académicas de la institución.

Los continuos avances de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, TIC, hacen que la Universidad EAFIT dentro de sus políticas de administración y mantenimiento de la carrera, defina como estrategia la continua remodelación y actualización de los equipos de cómputo que soportan la labor docente e investigativa. Es así como en la actualidad la Universidad EAFIT cuenta con laboratorios de investigación, laboratorios como recurso pedagógico, salas de computadores y equipos de apoyo a la docencia. Esto es de particular importancia porque define el rumbo de la Universidad EAFIT en el mundo de la computación, característica que de manera creciente se ha incorporado a la cultura organizacional.

En relación con la investigación, la carrera ha tenido un vertiginoso crecimiento, fruto de los planes y estrategias de desarrollo de la Universidad. En la actualidad, la carrera cuenta con los siguientes grupos de investigación: Línea de Informática Educativa, Teleinformática, Realidad Virtual, Desarrollo de Software y Sistemas de Información. Adicionalmente varios de sus profesores participan en grupos y proyectos de investigación con otros departamentos y centros académicos tanto al interior de la Universidad como por fuera de ella.

En 1985, se inicia un estudio sobre el currículo, teniendo en cuenta las características y evolución de la ingeniería en el medio como el auge de los microcomputadores, la comunicación de datos(redes), la automatización de oficinas, la aproximación del usuario hacia la tecnología informática y la creación de nuevas empresas productoras de software y servicios de informática cada vez más accesibles y masivos.

En 1988 se realizó una reforma para dar respuesta a los cambios y características de la época. Los continuos cambios que la carrera ha sufrido a partir de ese momento son parte de su razón de ser y política de acción. En 1997, se realizó una nueva reforma para introducir el esquema de flexibilización del currículo y las líneas de énfasis. En el año 2000 se llevó a cabo el proceso de acreditación del programa de Ingeniería de Sistemas, obteniendo como resultado la "Orden a la Educación Superior y la Fe Pública Luis López de Mesa".

En el año 2004 se hizo otra reforma de acuerdo con las necesidades del medio y del mundo de la tecnología informática, para ese momento.
En el año 2005 se obtuvo la reacreditación del programa por parte del Ministerio de Educación Nacional por un período de 8 años contados a partir de 2005.

En 2008 empezó a regir un nuevo currículo cuyas características principales son: reducción de la duración total del programa acorde con los países desarrollados (4 años) más un semestre dedicado a la práctica empresarial, sello original de la Universidad (en total 4 años y medio) ; un programa más flexible que permite incluso que los estudiantes cursen materias de posgrado; un semestre de práctica para laborar en las empresas, crear su propia empresa o hacer investigación de alto nivel con los grupos de investigación de la Universidad; movilidad y posibilidad de dobles titulaciones.