sábado, 5 de junio de 2010

U de A - Reseña histórica

En los tiempos coloniales la sociedad antioqueña dependía de los colegios y universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus hijos. Desde finales del período colonial los vecinos de la Villa de Medellín, actual capital del Departamento, solicitaron a la Corona española permiso para crear un colegio-convento.
Esta iniciativa logró su cometido en 1801, por medio de la Real Cédula del 9 de febrero del mismo año, en el cual, el rey Carlos IV autoriza la creación del Colegio de Franciscanos. Esta primera fundación franciscana inicio sus labores en el año de 1803, con la enseñanza de la Gramática, la Filosofía y el Latín, en un local del costado norte de lo que hoy es el Parque de Berrío, bajo la dirección de Fray Rafael de la Serna. El 2 de agosto del mismo año se puso la primera piedra y se inició la construcción de lo que actualmente es, en la Plazuela de San Ignacio, el Paraninfo, Aula Máxima de la Universidad.
El Real Colegio de Franciscanos entró en receso con la revolución de laindependencia de Colombia, pero sirvió de base para las cátedras de gramática y filología que dictaron los próceres de la independencia Miguel Uribe Restrepo, Liborio y José Félix de Restrepo. En 1822, consolidada la independencia nacional, el Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, promovió la instauración de un nuevo plan educativo en el plantel, que adquirió el nombre de Colegio de Antioquia. Cinco años más tarde, el Presidente Simón Bolívar concedió la autorización para impartir enseñanza en jurisprudencia.

Artes Plásticas : Reseña Histórica

Según varias fuentes consultadas el concepto de arte proviene de la palabra "ars" originada en la lengua latín. Tradicionalmente se consideró al arte como la habilidad o maestría de una persona para elaborar algo, concepto que si bien no refleja fehacientemente el significado de arte, aun al día de la fecha se considera como un artista a aquella persona que realiza una tarea en forma sobresaliente.
La primera vez que se diferencia entre artesano (aquella persona que produce varios objetos similares con iguales características) y artista (persona que realiza un obra única) fue durante el periodo conocido como renacimiento. Fue recién durante y posterior a la revolución industrial cuando se afirmo el concepto de arte. En ese momento fue cuando aparecieron los primeros coleccionistas, las galerías de arte, los críticos de arte, las academias y los museos de Bellas Artes.
Cronología de la historia del Arte de la humanidad
Arte Prehistórico (desde la aparición del hombre en la tierra hasta el año 5000 a .C.)
Arte Antiguo (comprende desde el año 5000 a .C. hasta el año 0). Incluye el Arte Mesopotámico y el Arte Egipcio.
Arte Clásico (desde el año 2000 a .C. hasta el 300 a .C.). Comprende el Arte Griego y el Arte Romano.
Arte de la Edad Media (desde el año 300 al 1400). Abarca el Arte Paleocristiano, Arte Carolingio, Arte Bizantino y Arte Otomano. También Arte Románico, Arte Gótico y Arte Musulmán.
Arte de la Edad Moderna (a partir del año 1400 hasta el año 1800). Engloba al Arte del Renacimiento, Arte Barroco, Arte Hispano-Americano.
Arte del siglo XIX. Encuadra al Neoclasicismo, Realismo, Romanticismo, Impresionismo y Post-impresionismo.
Arte del siglo XX (desde principio de siglo 20 hasta el año 1942). Se incluyen en este siglo al Modernismo, Expresionismo, Surrealismo y Arte Abstracto.
Arte Contemporáneo (desde el año 1942 hasta la fecha actual). Contiene a diversas expresiones del arte entre las que se encuentran el Arte Pop, Naif, Land Art, etc.
Perfil del egresado
En el contexto artístico del país, la oferta académica busca responder mediante el estímulo y los desplazamientos que ocurren en la obra, a la dinámica del arte contemporáneo. El programa busca proponer alternativas tanto para aquellos artistas que buscan transformar y renovar sus procesos y propuestas de obra, como para responder de manera creativa y contundente en el ámbito local y a las tensiones y tendencias que conciernen a lo global.
Perfil ocupacional
Profesional con conocimiento de técnicas y tecnologías modernas del desarrollo artístico, con capacidad para integrar medios tecnológicos en el proceso de producción de obra e instalar dispositivos visuales consistentes con discursos contemporáneos. Capacitado para cuestionar las diversas disciplinas artísticas tradicionales y contemporáneas a través de un trabajo plástico-teórico coherente y comprender críticamente los diferentes discursos y tendencias plásticas de las Artes Visuales Contemporáneas regionales y nacionales. Reflexivo frente a los procesos históricos y sociales que lo posibilita para generar bienes culturales en diversos ámbitos exhibitivos: a saber, galerías, bienales y fondos concursables, entre otros.

ESTRUCTURA GENERAL Y PLAN DE ESTUDIOS (PENSUM)

CICLO BASICO (Semestres I a V) Tiene como objetivo ofrecer al alumno un conjunto de asignaturas que ofrecen los conceptos, conocimientos y competencias básicas para el desarrollo del oficio y la disciplina del Diseño Gráfico.
CICLO DE PROFUNDIZACION Semestre (VI a VIII)El ciclo de Profundización tiene como objetivos promover la producción de discurso académico y el espíritu investigativo en la disciplina del diseño gráfico, permitir al alumno detenerse en campos de su interés y fortaleza y promover el trabajo y desarrollo de proyectos en equipo
PRIMER SEMESTRETaller IComunicación Visual IInformática Gráfica IExpresión IIntroducción a la Historia del DiseñoUniversidad y Cultura
SEGUNDO SEMESTRETaller IIComunicación Visual IIHistoria del Arte IInformática Gráfica IIExpresión IIFotografía I
TERCER SEMESTRETaller IIIComunicación Visual IIIHistoria del Arte IIInformática Gráfica IIIExpresión IIIFotografía II
CUARTO SEMESTRETaller IVComunicación Visual IVHistoria del Arte IIIInformática Gráfica IVExpresión IVFotografía III
QUINTO SEMESTRETaller VComunicación Visual VHistoria del Arte IVInformática Gráfica VExpresión V
SEXTO Taller de Profundización Medios ImpresosSeminario de profundización Taller Electivo ITaller Electivo II Contexto
SÉPTIMO SEMESTRETaller de Profundización Medios ElectrónicosTaller Electivo IIITaller Electivo IVSeminario de trabajo de grado
OCTAVO SEMESTRETrabajo de grado
TRABAJO DE GRADOLa fase final del programa es el desarrollo de un proyecto en el ámbito disciplinar del diseño gráfico, que en términos de demostración, experimentación y aporte, permita verificar que los objetivos de formación planteados por el programa, se han cumplido.Se debe inscribir en el séptimo semestre la asignatura Seminario de Trabajo de Grado y en octavo semestre desarrollar y sustentar el Trabajo de Grado
Reconocimiento social y económico

Perfil Ocupacional

El profesional en diseño gráfico se puede desempeñar como comunicador visual, impresor, fotógrafo, ilustrador, arte finalista, diagramador creativo, director de arte, creativo de material P.O.P., diseñador de empaques y profesional independiente free - lance. Está en capacidad de ejercer labores como asistente en diseño de interiores, diseño industrial, diseño de stand y vitrinas, escenografías y medios audiovisuales. Maneja información gráfica y visual donde se abarca todo lo referente a diagramación de textos, gráficos, formatos de papelería, logos - símbolos y marcas, señalización, imagen corporativa, animación, story board, diseñador multimedia, off - line y diseño para televisión.

Perfil del egresado

En cualquiera que sea su campo de trabajo, el egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico será capaz de detectar problemas de diseño, proponer soluciones creativas estratégicas y ser líder en los procesos integrales de diseño, a partir de principios éticos y humanísticos a fin de que se dirija grupos creativos o se desarrolle como profesionista independiente.

historia de las universidades

Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diverso tipo: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.